Tipos de aires

Los tipos de aires.

Se le llama aire a la marcha que usa un caballo para andar y desplazarse. Existen cuatro tipos de aires, también llamados andaduras básicas. En todos ellos debe mantener el ritmo.

Al paso:

es una andadura de cuatro tiempos en la que las pisadas están bien definidas en una secuencia regular. Si la marcha comienza con la pierna trasera izquierda, la secuencia con la que el caballo pisa es: trasera izquierda, delantera izquierda, trasera derecha, delantera derecha, trasera izquierda, etc. Puede andar al paso todo el día y gastar poca energía. Es la andadura más fácil para un jinete cuando empieza. Dentro del paso se pueden encontrar distintas  modalidades: larga o de gran zancada, corto o amplio.

 

Trote:

es una andadura en dos tiempos en el que el caballo se mueve en diagonales alternativas, con la pierna trasera izquierda y la delantera derecha a la vez, seguido por un momento de suspensión antes de que la pierna trasera derecha y la delantera izquierda tomen contacto con el suelo. Es más difícil de aprender para un jinete, porque el caballo salta de una diagonal a otra. El caballo puede trotar durante largas distancias. El jinete deberá cambiar de una diagonal a otra en intervalos regulares, de modo que se cargue el mismo peso en ambos pares de piernas. El trote varía desde el trote estándar al reunido, medio o largo. La Ambladura es un tipo de andadura similar al trote, que realizan algunos trotones. Es de dos tiempos, pero moviendo las dos extremidades del mismo lado a la vez.

 

Medio Galope:

es una andadura en tres tiempos: trasera izquierda, trasera derecha y delantera izquierda a la vez, seguidas por la delantera derecha y un instante de suspensión cuando las cuatro extremidades permanecen en el aire, antes de volver a repetir la secuencia. En la parte interior de una curva o círculo, las piernas delantera y trasera de un lado deben dirigir a las del lado exterior. Un caballo equilibrado cambiará el lado que dirige al medio galope (cambio de suspensión), los caballos peor preparados tienen que pasar a trote antes de cambiar de lado. El medio galope puede ser: estándar, reunido, medio o amplio.

 

 

Galope:

es una andadura en cuatro tiempos. Es una extensión del medio galope, pero con las cuatro pisadas completamente separadas y aumentando la fluidez y soltura de la andadura. Con la pierna delantera derecha por delante, la secuencia de las pisadas será: trasera izquierda, trasera derecha, delantera izquierda, delantera derecha, seguidas por un instante de suspensión. El caballo galopa con una pierna por delante, a la izquierda o a la derecha, lo que le permite girar sin disminuir velocidad y mantener el equilibrio. Al cambiar de dirección, cambia la pierna adelantada con naturalidad.

 

TRANSICIÓN

Se llama transición, cuando cambiamos del paso al trote,  del trote al galope,  del paso a galope, del galope al trote, etc. Estos cambios deben hacerse con la mayor suavidad posible y con un buen entrenamiento. No es sencillo realizarlas sin desequilibrar al caballo.

PARADA

Cuando refrenamos o paramos, las piernas se mueven a la par, con la trasera izquierda y la delantera izquierda desplazándose a la vez, seguidas por la trasera y delantera derechas.

 

Related posts

Leave a Comment